Blogia
anafri

La TAAC...(Terapia asistida con animales de compañia)

La TAAC...(Terapia asistida con animales de compañia)

Hola queria habalros de algo que me llamo mucho en Plaza Real y es la TAAC con cahorros:

TERAPIA ASISTIDA POR ANIMALES DE COMPAÑÍA

Los términos utilizados para referirse a la técnica, que utiliza un animal con el fin de promover beneficios en las personas, son diversos. En el apartado de terminología, se recogen muchos de ellos, así como las siglas con las que suelen ser identificados.

Sin embargo, son los términos de TAA (C) y AAA los que parecen tener una mayor aceptación debido a su adecuación.

Expresiones como “Terapia animal” o “Zooterapia”, pueden crear confusión sobre quien es el elemento atendido, si la persona o el animal. Otros, hacen referencia al uso concreto de un animal, como puede ser la “hipoterapia” o la “delfinoterapia”, que podríamos considerarlos como subcategorías de un concepto más global, el de Terapia / Actividad Asistida por animal.


TAA(C)

La Terapia Asistida por Animales de Compañía (TAAC), es una técnica que involucra a los animales en el diagnóstico, la prevención y/o tratamiento de las dificultades humanas, con el fin de promover beneficios físicos, psicológicos y sociales. Generalmente, supone un método complementario a otros.

Se trata de una intervención psicoeducativa, la cual se plantea unos objetivos y metas para la rehabilitación del paciente. Se precisa la recogida de datos, que permita medir los progresos y evolución de la persona, estableciendo una evaluación que oriente el proceso a seguir, así como el carácter de las sesiones o actividades necesarias a realizar.

Su desarrollo puede establecerse de manera individual o en grupo, en gran variedad de entornos.

Dicha intervención debe ser dirigida y diseñada por un profesional especializado o por un equipo multidisciplinar. El animal supone un instrumento terapéutico, que requiere cumplir unos criterios específicos, en función de las necesidades que presenta la persona o grupo.

AAA

Las Actividades Asistidas por Animales (AAA), suponen encuentros o visitas en las que se incorpora y juega un papel básico el animal. Presentan un carácter más espontáneo y apenas regulado, pudiendo ser llevada a cabo tanto por voluntarios como por profesionales especializados.

Los avances no suelen ser registrados de forma sistemática y no existen objetivos concretos. Los entornos pueden ser diversos y no específicos.

Estas actividades facilitan oportunidades para la motivación, el juego, el disfrute, la educación y/o beneficios terapéuticos, que proporcionan bienestar a la persona.

 

0 comentarios