Blogia
anafri

Metodología de la intervención social

Buenos días a todos los lectores/as de este blog.

Hoy África y yo os vamos a deleitar con una pequeña presentación de cada modulo de este ciclo formativo de grado superior de animación sociocultural. Comenzaremos con el mòdulo de Metodología de la intervención.

Metodología de la intervención social es un módulo que tiene una carga horaria de tres horas semanales. Este modulo se centra principalmente en el reconocimiento, análisis y utilización de los elementos propios de la evaluación y planificación de la intervención social. Sus objetivos son claros, que acabado el modulo seas capaz de organizar, dinamizar y evaluar proyectos de los diferentes ámbitos de la animación sociocultural ya sean comunitarios, culturales, de tiempo libre o de ocio.

En este módulo se tratan lo siguientes temas:

 1. Analiza las diferentes formas de intervención social en el estado español y en la Unión Europea, y plantea los cambios producidos en la misma gasta su situación actual.

2 y 3. Estas dos unidades recogen los aspectos fundamentales de la programación y de la evaluación de la intervención social. La segunda unidad presenta los diferentes niveles y modelos de programación de la intervención desarrollando la planificación del proyecto de intervención social. La tercera se centra en la evaluación, sus elementos constitutivos e instrumentos, así como la presentación de los resultados mediante el informe.

4. Esta unidad se caracteriza por exponer los instrumentos básicos de la investigación social que son necesarios para poder llevar a cabo la intervención.

5. La quinta unidad presenta el concepto, las fases y las modalidades de la investigación-acción y la relación que posee con la intervención social.

6.Para finalizar, la sexta y última unidad analiza los valores de los profesionales de la intervención social, su perfil profesional y su actuación de acuerdo con un código ético.

Esperamos que os haya servido para orientaros un poco acerca de este módulo.

0 comentarios